GizarteLab: aprendizaje trasnformador frente a los retos del futuro

Projects

06/17/2019

GizarteLab: aprendizaje trasnformador frente a los retos del futuro

Según las tendencias demográficas, en un futuro cercano, las personas mayores de 60 años constituirán más de la mitad de la población gipuzkoana y, además, vivirán más y con mejor calidad de vida. Por contra la tasa de dependencia y las enfermedades crónicas sufrirán un importante incremento… Dicha situación nos dibuja un nuevo escenario que nos obliga a repensar nuestro modo de vida y a realizar cambios sistémicos en ella.

En este contexto, las instituciones actúan ya para hacer frente a la situación. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por ejemplo, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, ha puesto en marcha varios programas en los últimos años. Eusko Ikaskuntza, por su parte, intentar complementar dichos programas desde la innovación social promoviendo proyectos como GizarteLab. Explorando el impacto de la transición.

El objetivo general del proyecto es identificar los desafíos presentes y diseño de futuros para impulsar las competencias necesarias a fin de afrontar las transiciones.

Para ello, el programa se desarrollará en dos localidades de Gipuzkoa, uno en la costa y otro en el interior, convirtiéndolas en un laboratorio para construir la sociedad del futuro.

Aia-Orio será una de las localidades seleccionadas. En una única sesión el grupo trabajará las competencias empresariales necesarias para la innovación social y el cambio.

En Legazpi, la otra localidad seleccionada, se ofrecerán seis sesiones en cada uno de los municipios y participarán en ellas vecinas y vecinos de entre 45 y 55 años de edad. Los talleres, que comenzarán tras el verano, tendrán una duración de entre dos y tres horas cada uno. Las seis sesiones serán diferentes y autónomas tanto en el contenido y la metodología, como en los objetivos y resultados, que serán individuales.

Desde la concepción misma del proyecto experimental se ha creado un equipo de trabajo plural, multidisciplinar y de amplia experiencia y reputación contrastada. Las personas integrantes del equipo, además de las técnicas de Eusko Ikaskuntza son Javier Castro Spila, fundador de Innnology Lab, personas integrantes de Urcola Consultores y el equipo técnico de Farapi S. Coop., con el asesoramiento y colaboración, en todo momento, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El programa a desarrollar en los talleres de Legazpi será el siguiente:

1.    Sesión de presentación. Marco general del proyecto y objetivos generales

El taller de apertura tiene el objetivo de presentar la estrategia general del proyecto. Utilizando algunas técnicas de trabajo (como el diseño del presente y los mapas de vida).

La técnica del Diseño del Presente permite trabajar sobre la percepción subjetiva y colectiva del presente. Cuáles son los problemas del presente que las propias personas participantes han identificado como claves según sus propias experiencias y modos de vida. Las tendencias basadas en datos estadísticos ofrecen una perspectiva global sobre las grandes tendencias (estas se pueden explicar) pero para identificar los desafíos transicionales y competenciales, es preciso partir de la percepción del presente (aun cuando sea más subjetiva que los datos sobre tendencias).

Los mapas de vida tienen el objetivo de introducir una reflexión sobre transiciones y competencias. A través de identificar hitos y eventos significativos (positivos y negativos) en la trayectoria de una persona se sintetizan los aprendizajes obtenidos y las competencias desarrolladas.

2.    Gestión de las emociones y la incertidumbre ante el cambio

En esta sesión reflexionaremos y trabajaremos en torno a diferentes preguntas y conceptos. Entre otros, la inteligencia emocional, los cambios, la incertidumbre y el miedo, la resiliencia, la automotivación y los recursos disponibles para mantenerla.

3.    Redes, cultura y comunidad: aportaciones sociales desde y para la sociedad

En esta ocasión utilizaremos la metodología de los “Juegos Serios” para trabajar la importancia de las redes para eludir dificultades y problemas en el futuro. Analizaremos igualmente lo que podemos hacer para crear y reforzar esas redes a nivel comunitario.

4.    Responsabilidad compartida (co-responsabilidad)

En este taller reflexionaremos sobre la organización tanto individual como colectiva de las tareas de cuidado. Para ello, partiremos primero de la situación y vivencias de cada participante. Después, analizaremos el desempeño de las mismas, las necesidades, los márgenes de mejora, en todos los ámbitos generales (empresa, familia, comunidad e instituciones públicas), identificando también las carencias y aspectos no satisfechos. Por último analizaremos las opciones para lograr sinergias entre todos los ámbitos, ampliando la perspectiva y enriqueciendo las posibles soluciones.

5.    Valores sociales e identidades diversas

En este taller analizaremos la relación entre la construcción identitaria individual y grupal con la estratificación social… Más allá de prejuicios y discriminación con relación a otras personas y comunidades, trataremos de descubrir qué vínculos existen con la puesta en duda de nuestros “privilegios” e identidad.

Mientras, asimilaremos conceptos y teorías como la interseccionalidad, el paradigma positivo de la diversidad, modelos de gestión de la diversidad (asimilacionismo, interculturalidad, multiculturalismo y transculturalidad), identidades colectivas y convivencia…

6.    Sesión final: escenarios de futuro

Los estudios sobre el futuro identifican una serie de conos de futuro que permiten conceptualizar y desarrollar acciones de cambio en el presente y estructurar agendas de transición: Futuros posibles, Futuros plausibles, Futuros preferibles, Futuros probables y Futuros inciertos.

El diseño de futuros es el taller de cierre del proyecto. Para esta actividad se ofrecen dos tarjetas de prototipado de futuro que permiten a quienes asisten construir colectivamente el futuro cercano (10-15 años) y sobre todo explorar las competencias necesarias para afrontar futuros cercanos con altos grados de incertidumbre.

•    Si bien, el mapa de vida se realiza en el primer taller, la propuesta es que los participantes vayan completando y cambiando los mapas de vida en función de las diferentes sesiones que ofrece el proyecto.

RESULTADOS

El primero de los resultados esperados es la propia experiencia, el aprendizaje transformador logrado por las y los participantes en el programa.

Además de los resultados individuales de cada taller, el informe final integrará los mapas de vida, los aprendizajes y competencias aprendidas para sortear obstáculos y afrontar transiciones.

Asimismo y como anexo, se ofrecerán una serie de recomendaciones y una Guía para impulsar competencias de transición, donde se recogerán ejemplos y herramientas para impulsar competencias de transición desde el sector público, y en las organizaciones.


Gipuzkoako Foru Aldundia - Etorkizuna Eraikiz

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp