Prioridades de Eusko Ikaskuntza para el período 2019-2021

Corporate news

04/01/2019

Prioridades de Eusko Ikaskuntza para el período 2019-2021

La función de Eusko Ikaskuntza es ofrecer una visión general y a largo plazo para el desarrollo de País, en pos de las necesidades sociales y de las políticas públicas. Así lo definió en el congreso de su Centenario y, una vez finalizado éste,  organiza su quehacer para el periodo 2019-2021 en torno tres compromisos.

Eusko Ikaskuntza se ha valido de su centenario para poner en marcha el XVIII Congreso, terminado en 2018. Bajo el lema “Geroa Elkar-Ekin” ha activado un gran proceso social, que ha dejado de manifiesto su capacidad de reunir a personas expertas y promotoras del ámbito público, social y privado, para acordar las líneas estratégicas y concebir el futuro a largo plazo de Euskal Herria. Los resultados que se presentaron en Oñati, recibieron el respaldo de todas las administraciones vascas, como así manifestaron las y los máximos representantes de las mismas.

Con todo ello, se considera viable articular un espacio y dinámica es que permitan reflexionar sobre Euskal Herria, en el contexto de una gobernanza colaborativa. Por el momento, Eusko Ikaskuntza presenta las prioridades que ha fijado a medio plazo, organizadas en torno a tres ejes:

PROFUNDIZAR

El proceso de trabajo colaborativo del centenario ha posibilitado identificar las líneas estratégicas y hojas de ruta a seguir a largo plazo y, Eusko Ikaskuntza en Oñati se comprometió a seguir trabajando dicha agenda, así como llevarla a acciones.

Para cumplir dicha promesa, en primer lugar, se han de construir sistemas de inteligencia colectivos en torno a cada tema, tejer redes entorno a los mismos y difundirlos. Junto a ello, los temas de la agenda han de irse en públicos, situándolos en el centro del debate social y, logrando la participación de las entidades públicas y recursos.

Por otra parte, hay que llevar aquellos temas que ya están presentes en la sociedad a políticas públicas para que, gracias a la aportación del conocimiento, dichas políticas tengan un sustento firme y vayan fijando el patrón de la gobernanza colaborativa.

Temas en los que profundizar a medio plazo:

Objetivo: construir un modelo de bienestar universal sostenible adaptado a nuestra realidad, mediante la colaboración entre agentes promotores, entidades y particulares.

Áreas de trabajo/ tareas: conocer diferentes modelos y compararlos; detectar las principales líneas de investigación  y poner en marcha actividades de estudio; identificar oportunidades de colaboración y lograr la implicación de grupos de interés.

Objetivo: fortalecer el medio rural para mantener un equilibrio territorial, base para un desarrollo sostenible.

Áreas de trabajo/ tareas: realizar una radiografía (socio-económica y demográfica) de la situación de las áreas rurales de Euskal Herria; impulsar la cooperación trasfronteriza; aportar conocimiento e impulso a las iniciativas a nivel local.

Objetivo: Identificar el marco de referencia o suelo común de un modelo compartido para la gestión de la convivencia.

Áreas de trabajo/ tareas: elaborar de forma colaborativa un argumentario que ayude a orientar la estrategia de las instituciones públicas; comenzar a diseñar hojas de ruta y patrones articulados; poner en marcha una dinámica que permita profundizar en la cultura democrática; conocer e impulsar las lógicas de un sistema comunitario.

ABRIR

Además de profundizar en los temas trabajados durante el Centenario, se van a abrir aquellos temas que resultan fundamentales para una estrategia de País, dando prioridad a aquellas cuestiones que la sociedad sitúa en una posición central.

Para el tratamiento de éstos se aplicará la misma lógica que la empleada en el proceso llevado a cabo, es decir, Libro Verde (diagnóstico) > Libro Blanco (escenarios, agendas y propuestas).

Estas son las temáticas ya identificadas como prioritarias:

  • Sistema educativo
  • Sistema Vasco de Comunicación
  • Entorno digital

El año 2019 será un año de preparación: se identificarán las personas expertas, promotoras y agentes clave y se crearán redes para conectarlas entre sí; se realizará un listado de las cuestiones a analizar, aunando puntos de vista y disciplinas diversas; y, por último, se crearán grupos de trabajo para tratar cada tema enumerado.

En 2020 se trabajarán dichos temas, llevándolos mínimamente a un nivel de detalle como el que se recoge en el Libro Blanco.

PROMOVER

En una sociedad saludable el debate denota naturalidad, y de ahí nace tanto la colaboración como la confrontación. Eusko Ikaskuntza asume la labor de promover dicho debate, ofreciendo una visión estratégica y conocimiento, organizando los foros y dinámicas pertinentes y, construyendo una referencia sólida en pos del interés común.

Temas previstos para promover:

Objetivo: fomentar la reflexión en torno a la democracia directa y las herramientas deliberativas, creando un punto de encuentro para ello.

Áreas de trabajo/ tareas: conocer y compartir las experiencias que ese están dando en Europa; avivar la pasión ciudadana respecto a la democracia; poner a disposición de las entidades vascas aportaciones teórica-prácticas.

Objetivo: capacitar en habilidades sociales a la población para hacer frente a los retos demográficos de un futuro cercano.

Áreas de trabajo/ tareas: Comunidad, cuidados y responsabilidad social; pluralidad ante el identitarismo; sociedad sostenible; cohesión-social ante del individualismo; trabajo en el futuro y formación continua.

Objetivo: alimentar y apoyar, desde el conocimiento y la visión estratégica, aquellos procesos que capacitan, generan compromiso y organizan a la juventud.

Áreas de trabajo/ tareas: impulsar la cooperación entre organizaciones de jóvenes; hacer aportaciones a los temas de sus agendas, mediante estudios y diferentes experiencias; poner marco y dar voz a las propuestas de la juventud, para que sean un pilar más de un proyecto de País.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp