Marisol Esteban: "Los problemas de densificación de ciertos municipios es algo con lo que hay que convivir"

2000-06-30

EZKERRA, Estibalitz

Elkarrizketa: Marisol Esteban Marisol Esteban, catedrática en Economía Aplicada "Los problemas de densificación de ciertos municipios es algo con lo que hay que convivir" * Traducción al español del original en euskera Estibalitz Ezkerra A pesar de ser un tema que afecta a toda la sociedad, la ordenación del territorio sigue siendo algo desconocido. En los últimos años se ha mejorado en este aspecto pero, en opinión de Marisol Esteban ahora el reto es que esos planes se cumplan. ¿La ordenación del territorio es un tema que preocupa a la sociedad civil? Los temas de los que se ocupa la ordenación del territorio son temas que preocupan, y mucho, a todos los ciudadanos, porque tratan de cuestiones de cómo mejorar la calidad de vida del entorno en el que estamos, crear zonas de recreo, dotar de viviendas suficientes, preservar el medio ambiente o cómo crear infraestructuras de comunicación o tecnológicas etc. para potenciar la mejora económica. Creo que son temas que afectan a la vida cotidiana de todos los, ciudadanos aunque quizá, la ordenación del territorio como tal, es algo desconocido. ¿En este ámbito se lleva una política adecuada tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra e Iparralde? ¿Cuáles son sus principales problemas? Las tradiciones de Iparralde y de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra son diferentes. Mientras que en el Estado francés siempre ha habido una tradición mayor de realizar una política territorial, en el caso español hay una tradición más corta. Aunque creo que en los últimos 15 años se están poniendo en marcha políticas y estrategias claras en este camino. Pero quizás en el ámbito de la parte sur estamos con menos recorrido que en el norte, con menos tradición y con menos experiencia. De todos modos, pienso que en la parte nuestra se están haciendo cosas en el sentido de lo que se debe hacer. Las dos comunidades, tanto la del País Vasco como la de Navarra, fueron pioneras en el Estado español en poner en marcha una legislaciónque permitiera posteriormente llevar a cabo políticas y estrategias en lo que se refiere al ordenamiento del territorio. Se han empezado a plantear los planes (como por ejemplo las directrices del territorio), se ha realizado una estrategia por la cual se están desarrollando previsiones para todo el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma, y también se van elaborando planes para territorios más concretos, comarcas o también para problemáticas sectoriales. En este sentido se está llevando una política que concuerda con las estrategias que son parte de los países europeos. Los problemas que hay en cuanto a las políticas que se están diseñando, son el riesgo que corremos son, que éstos después no se ejecuten, o que no condicionen la construcción del territorio. El objetivo de los planes para la ordenación del territorio es establecer un marco de actuación para otras políticas sectoriales como la administración del Gobierno Vasco o también para otras administraciones como son los municipios con unas políticas más territoriales. El objetivo es encuadrar estas comitivas y la gran incógnita todavía es si realmente estos planes de ordenación territorial van a ser capaces de condicionar estas políticas sectoriales o las políticas de otras administraciones inferiores. Hasta ahora la influencia no ha sido excesivamente grande. Las políticas sectoriales por ejemplo tienen mucho más peso en la construcción del territorio de lo que puede ser una política de evaluación del territorio. En nuestro caso el proceso está siendo al revés. Hay un problema de definición de lo que es un plan de ordenación del territorio y después de cómo garantizar la eficacia de los mismos. Siendo territorios tan dispares, algunos municipios acusan exceso de ocupación urbanística ¿qué medidas se toman o se deberían tomar para solucionar ese problema? Eso es una herencia que tenemos de las épocas pasadas, fundamentalmente de los 60 y de los 70, y que tiene muy difícil solución. Sobre todo en el entornode Bilbao o Gipuzkoa hay municipios mucho más poblados que el entorno de Pamplona, Vitoria o que la parte de Iparralde. Los problemas de densificación fundamentalmente se localizan alrededor de Bilbao y Donostia y eso tiene muy difícil solución. Lo que está construido está ahí y por lo tanto, es algo con lo que habrá que trabajar y a lo que habrá que dar solución. El objetivo es qué tipo de estrategia se puede desarrollar para mejorar las condiciones de vida en esos entornos. Lo que se puede hacer es quizás lo que en gran medida se está haciendo, que es dentro de los propios entornos intentar en la medida de lo posible, encontrar algunos solares vacantes, realizar algún tipo de equipamiento o algún tipo de servicio que pueda faltar, y sobre todo, utilizar los espacios colindantes para precisamente dotarlos de los equipamientos, servicios y zonas de ocio que les puedan faltar. Los problemas de densificación de ciertos municipios es algo con lo que hay que convivir, está construido y disminuir la densidad significaría demoler. Es una opción en la que nadie está pensando y ni parece razonable ni deseable. En cuanto al espacio rural, ¿recibe el soporte necesario? En nuestro entorno las zonas rurales y las zonas urbanas forman un todo, aunque evidentemente tienen sus especificaciones. Es decir, en el fondo responden a una misma lógica territorial. En estos momentos no es posible plantear el desarrollo del mundo rural sin pensar en cual es su vinculación y su relación con el entorno urbano. Porque principalmente las amenazas que está recibiendo el entorno rural provienen precisamente de ese mundo urbano que se extiende hacia todo el territorio colindante. Pero también la supervivencia del entorno rural depende en gran medida de su vinculación con el entorno urbano. Hay que encontrar nuevos esquemas de desarrollo económico para esas zonas para que pueda perdurar ese entorno rural y por lo tanto, a los habitantes que viven en ese mundo rural tienes que ofrecerles unas posibilidadesde actividad económica. Y esas actividades económicas van a estar muy vinculadas con las zonas urbanas, bien porque suministren alimentos autóctonos o bien porque sirvan como zona de esparcimiento y de ocio pero de una manera controlada como puede ser el turismo rural. Yo creo que se está apoyando el entorno rural sobre todo como medida de protección al mismo. El tipo de estrategia que se está empleando va por buen sentido, preservar ese entorno rural para que siga existiendo, pero permitiendo que se produzca un desarrollo, porque si no es condenarlo a ofuscarse. Son las estrategias del desarrollo rural sostenible. Es decir, la preservación del entorno medioambiental pero garantizando que se pueda desarrollar una actividad económica, y grandes retos como compaginar ambas circunstancias. Algunos planteamientos infraestrucuturales realizados en los últimos años en el País han causado reacción entre los colectivos ecologistas. ¿Se entiende siempre en su punto correcto las relaciones entre administración y movimientos ecologistas? No sólo en nuestro entorno, yo diría que en todos los países las relaciones entre la actividad de la administración y los grupos ecologistas, suele ser si no de conflictividad, de desencuentro en muchas ocasiones. Porque posiblemente los objetivos que enmarcan la actividad de uno y otro no siempre coinciden. Los movimientos ecologistas suelen poner en primer y casi exclusivo lugar objetivos medioambientales, mientras que las administraciones en general suelen introducir también otro tipo de objetivos. Cuando hay objetivos diferentes se entra en colisión y hay que llegar a un equilibrio, y por lo tanto, no siempre las prioridades coinciden. Los desacuerdos son la tónica normal. Habrá que hacer esfuerzos de entendimiento por ambas partes. El movimiento ecologista, no sólo en nuestro entorno sino en el entorno desarrollado, ha servido para concienciar sobre los problemas y para modificar en gran medida también la política de las propias administraciones.La actividad que mantiene el movimiento ecologista, obliga a la administración a reflexionar sobre cuestiones como la obligación de hacer estudios sobre impacto medioambiental, que de otra manera no se hubieran producido. Esto no quiere decir que en algunos momentos puedan aparecer ciertos excesos en las reivindicaciones que se planteen por parte de estos movimientos. Yo tengo claro que la preservación del medio ambiente es un tema fundamental y básico, pero es evidente que también la gente tiene que seguir viviendo. Nuevamente como en el tema rural hay que ser capaces de intentar hacer convivir las dos posturas. ¿Cómo ve la situación de Euskal Herria en comparación con el resto de países europeos? La casuística en cuanto a problemáticas territoriales es enorme en Europa y muy diferente. No se puede hablar de una casuística de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de los países Europeos o de Iparralde. De hecho, la situación en Iparralde es muy diferente de la que podemos tener en el entorno del Bilbao metropolitano, porque son zonas que territorialmente tienen unas características muy diferentes. Esta casuística la encontramos también en toda Europa. Yo creo que los problemas territoriales que encontramos en muchas zonas del País Vasco son problemas que se encuentran en muchas otras zonas europeas, y el tipo de estrategia que se está intentando poner en marcha tampoco se diferencia gran cosa de las que encontramos en otros países europeos. En algunos casos se acertará más, en otros menos, pero tanto por el tipo de problemática como por el tipo de estrategias que se están empleando, tampoco se aprecian grandes contrastes con territorios similares que están en Europa. ¿Qué opina de la protección que ofrece el ordenamiento jurídico ante las infracciones que se puedan cometer en materia de la ordenación del territorio? ¿Se adoptan las mediadas adecuadas? Sobre todo cuando hablamos de temas de infracción en materia de ordenación del territorio, inmediatamente nos vienena la cabeza las infracciones sobre el medio ambiente, porque son quizás los desastres que más se suelen escuchar en los medios de comunicación. ¿Las infracciones que se cometen tienen una sanción adecuada? Si se ha producido un desastre del tipo de que en un río por determinados vertidos se muere la fauna y la flora por 10 o 15 años, alguien puede plantear que no hay sanción que pueda castigar esa situación. Lo que hay que hacer es una labor, yo entiendo, de plenación y de aplicación de la normativa de prevención. Ahí quizás habría que hacer esfuerzos para que la normativa que existe se aplique para poder evitar ese tipo de desastres. Porque suceden en demasiadas ocasiones y te queda la sensación de que si se hubieran tomado las medidas de prevención adecuadas que están marcadas en la legislación, los desastres no se habrían producido. Es un problema de la normativa que existe, pero es sobre todo un problema de exigir el cumplimiento de la misma. En ese aspecto la administración tiene mucho que hacer. ¿Llegaremos algún día a poder trabajar con planteamientos infraestructurales similaren en los diversos territorios de Euskal Herria? ¿Se hace lo suficiente por las distintas administraciones en elaborar un mapa único? Cada vez más, vamos hacia una coordinación de las políticas tanto en materia de ordenación del territorio como en otros ámbitos. Además yo creo que ésto va a seguir en aumento, pero no solamente ya con Iparralde o con Navarra. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco con una Comunidad que está hacia el oeste como puede ser Cantábria. Eso es porque los problemas de los que trata la ordenación del territorio no conocen fronteras, y necesariamente los problemas hay que solucionarlos en el marco en el que se desarrollan. Por lo tanto, yo creo que sí vamos a ir hacia una mayor coordinación, y debemos ir además hacia una mayor coordinación de las políticas por parte de los gobiernos de esos territorios. ¿Si vamos a ir hacia un mapa único?Si se plantea como un mapa cerrado, que termina en sí mismo y que de alguna forma dentro de ese mapa es posible plantear una política con un gran nivel de autonomía, yo creo que lo que estamos presenciando en estos momentos es la ruptura de las fronteras y de los límites administrativos, y más en este campo. La ordenación del territorio es también una política en la que empieza a haber iniciativas fuertes en el marco europeo. Hasta ahora la ordenación del territorio en gran medida no había sido tratada por la Unión Europea. Así como podemos hablar de una política de energía o de empleo, no había una política de ordenación del territorio a nivel europeo. Cada vez se van dando pasos para configurar esta política porque muchas de las decisiones que se están tomando son decisiones que se deben de tomar en el ámbito europeo, y que luego van a condicionar a territorios más pequeños como puede ser el nuestro. Por lo tanto, sí que vamos hacia una coordinación de las políticas. Pero en cuanto a si vamos a definir un territorio en el cual podamos definir políticas autóctonas de ordenación del territorio, en algunos casos sí pero en la mayor parte de las cuestiones yo creo que habrá que saltar ese ámbito territorial e irnos a una escala superior. Porque cuando por ejemplo, se plantean las infraestructuras ferroviarias, estamos dando el salto y estamos superando incluso otros estados. Fotografías: Estibalitz Ezkerra Euskonews & Media 85.zbk (2000 / 6 30 / 7 7) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=masters&link=www.eusko ikaskuntza.org/masters/index.htm http://ikaskuntza.org/
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