Urteko Galdera: cuatro aportaciones

Urteko Galdera

28/05/2019

Urteko Galdera: cuatro aportaciones

A la pregunta de este año enfocada a la integración y cohesión social responden este mes cuatro personas implicadas desde distintas vertientes en el trabajo social.

Mª Mar Magallón, directora de la ONG Alboan, apuesta por la promoción de una cultura de la acogida y la hospitalidad a través de espacios de encuentro, redes de familias, y comunidades acogedoras. También hay que incidir en modelos educativos que gestionen debidamente la diversidad y la interculturalidad, y promover un mayor conocimiento de la realidad de las personas migrantes y su contribución positiva a nuestro país.

Aitor Bengoetxea, director de Gezki (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua), pone el acento en la necesidad de una conciencia colectiva para la cohesión social y la igualdad socioeconómica. A partir de ahí, se precisa una política fiscal redistributiva y la elevación del nivel salarial de los trabajadores peor remunerados. En todo caso, Aitor Bengoetxea subraya que Euskal Herria es referente mundial en empresas de economía social.

Avanzar hacia un modelo social más igualitario e integrador, comprende garantizar la protección social, la accesibilidad universal para todas las personas en todos los ámbitos, una economía solidaria al servicio de la ciudadanía, el respeto a la diversidad, la promoción de la convivencia y la integración y el fortalecimiento de la iniciativa social. Tal es la idea que comparten las redes del tercer sector social de Euskadi agrupadas en Sareen Sarea, tal como manifiesta su coordinador, Mikel Barturen.

Por último, Emilia Málaga, del Consejo Económico y Social vasco, reflexiona sobre los servicios públicos y el empleo como factores esenciales para la cohesión social.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp