José Luis Aurrekoetxea. Director General de IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental: En el plazo 2007-2020, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible contempla el cumplimiento de los objetivos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta el límite acordado en Kyoto

2005-01-28



El Protocolo de Kyoto comenzará a funcionar a partir de 2005 ¿Cómo se encuentra el sector industrial y empresarial vasco al respecto?

La Convención Marco de las Naciones Unidas estableció en el año 1992, ratificándose posteriormente en 1994, el marco legal para tratar de estabilizar la concentración de los gases de efecto invernadero en el planeta Tierra y combatir, de esta manera, lo que se conoce como “cambio climático”.

Pero, lo acordado en esta Cumbre no tuvo su adecuación a los marcos legislativos vigentes y hubo que esperar hasta el año 1997, en el que, en la conocida como Conferencia de las Partes (COP3) celebrada en Kyoto, se adopta un compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el período hoy ya cercano de 2008-2012.

Se pretendía, para dicho período, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en no menos del 5,2% respecto al nivel existente en 1990.

Es por tanto en el Marco de las Naciones Unidas para Combatir el Cambio Climático, conocido por UNFCCC, donde se establece el objetivo de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que evitarán alteraciones perjudiciales para el sistema climático.

Sin embargo, los Estados Unidos de Norteamérica, muy especialmente, se viene oponiendo a la regulación de estos gases, llegándose al año 1997 cuando, en la Tercera Conferencia de las Partes del UNFCCC, se alcanza el acuerdo conocido como Protocolo de Kyoto donde se establece con carácter global una reducción de las emisiones de GEI’S a no menos de 5,2% respecto a las de 1990 y todo ello referido, como antes indicaba, al período comprendido entre el año 2008 y 2012.

En este reparto internacional los Estados miembros de la Unión Europea aceptaron disminuir sus emisiones conjuntas en un 8%.

Existen diferentes “cupos” de emisión para los diferentes Estados y el País Vasco dispone de una cota de +15% en los años 2008-2012 respecto al nivel de 1990, considerado como año base.

El Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, tiene dentro de sus objetivos la “limitación de las emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero para el año 2020”, para lo cual se establecieron unos compromisos a asumir en su Programa Marco Ambiental (corto plazo 2002-2006) en los sectores energético, de transporte, en la industria y en la construcción, con políticas encaminadas a reducir la aportación del País Vasco, a la cuota de emisiones de gases de efecto invernadero.

A largo plazo 2007-2020, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible contempla, entre otros acuerdos, el cumplimiento de los objetivos sobre reducción de emisiones de GEI’S hasta el límite acordado en Kyoto.

En cuanto a la pregunta inicial de cómo se encuentra el sector industrial vasco indicar, en primer lugar, que con carácter general nos encontramos alejados de los compromisos de Kyoto (+15) ya que en el año 2003, nos hallamos en +28% en relación con el año base de 1990, es decir, con carácter global, en el País Vasco hemos incrementado las emisiones de GEI’S en 13 puntos por encima de lo que el Protocolo de Kyoto establece para entre los años 2008-2012. En nuestra Comunidad Autónoma en los tres últimos años nos hemos estabilizado, pero aún estamos lejos de los compromisos de Kyoto.

En tanto en cuanto la pregunta puede dar motivo a confusión, tal y como en la actualidad se encuentra sectorializado el tejido empresarial, destacar que nuestro País, en su último inventario de GEI’S, fija un total de 19,05 millones de toneladas equivalentes de CO2. Pero, esta cifra, ¿cómo se encuentra distribuida por los diferentes sectores industriales en el último ejercicio de cálculo realizado para el año 2003?

De acuerdo con la figura que aporto, la distribución de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el año 2003, es la siguiente:

Emisiones sectoriales de GEI’S en el año 2003 Sector Millones de toneladas equivalentes de CO2 % en relación al total % de incremento en relación con 1990 Industria y construcción 4,58 22,48 -30,65 Transporte 4,98 25,05 84,68 Residuos 1,25 6,94 13,20 Energía 5,84 33,38 87,79 Servicios/residencial 1,14 5,60 90,33 Agricultura 1,24 6,55 13,58 TOTAL 19,05 100,00 28,00

Como puede observarse perfectamente, el sector industrial ha efectuado con carácter general su tarea ya que se encuentra a 45 puntos por debajo del compromiso (+15%) para la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Son preocupantes las cifras de los sectores energía y transporte, con grandes desfases en la actualidad, tanto en generación como incrementos anuales, siendo igualmente preocupante el sector servicios/residencial que, aunque en el cómputo global sólo representa un 6,55%, el incremento, por tanto desfase en relación al año base es del 90,33%.

Por tanto, en relación al sector industrial, indicar el gran optimismo que reflejan sus cifras, sin embargo es preciso constatar que con carácter global los parámetros de la Comunidad Autónoma del País Vasco son negativos. Es, por tanto, preciso seguir y cumplir todo lo establecido en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible en su duración entre los años 2002 y 2020.

¿Cómo se articulan las iniciativas locales como la Agenda Local 21 en una política integral de desarrollo sostenible?

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde el 4 de junio de 2002, fecha en la cual el Gobierno Vasco articula y aprueba la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, ésta se refiere a todo lo relacionado con lo establecido en esta materia, desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en junio de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), hasta la Cumbre Mundial que, sobre Desarrollo Sostenible, se desarrolló en Johannesburgo (Sudáfrica) en agosto 2002, teniendo lógicamente en cuenta todo lo que en este ámbito se ha establecido y legislado entre ambos eventos internacionales.

Es voluntad del Gobierno Vasco establecer sus políticas, ya sean de medio ambiente, de transporte, de construcción y vivienda, de política energética, etc., y enmarcarlas dentro de las directrices emanadas de las cumbres internaciones en materia de Desarrollo Sostenible, actuación ésta que se establece en las políticas que desde los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco son aprobadas, desde el “Compromiso por la Sostenibilidad del País Vasco”, firmado por el Lehendakari el pasado 22 de enero de 2001, hasta la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, igualmente aprobada por el ejecutivo vasco en junio de 2002.

Es en este marco general donde se articulan las iniciativas de las administraciones locales, todo ello teniendo en cuenta los acuerdos internaciones globales que, desde la aprobación del “Programa 21” y la Declaración de Río sobre Medio ambiente y Desarrollo hasta la Declaración sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, pasando por la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Monterrey (México) y la Conferencia Ministerial de Doha, definieron para el mundo una amplia visión del futuro de la humanidad.

Es en este marco internacional donde el Gobierno Vasco establece su política medioambiental, a través del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por medio de su Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 202-2020.

La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible fija cinco metas ambientales a largo plazo, en las que establece la calidad ambiental que deseamos para nuestro País.

Estas cinco metas ambientales contemplan los objetivos y compromisos que a corto, medio y largo plazo se establecen para su cumplimiento.

En total han sido 223 compromisos, entre los cuales se contemplan los relacionados con la actividad de los municipios vascos.

Es lo que se viene denominando la Agenda Local 21, la herramienta eficaz para poder conseguir las metas ambientales globales, en este caso a través de las actuaciones locales. Por ello, es una importante y eficaz acción que los municipios vascos dispongan y pongan en marcha las denominadas Agendas Locales 21.

Desde el Gobierno Vasco se entiende que un factor clave de éxito en la implantación eficaz de las Agendas Locales 21 es “el trabajo en grupo”, por lo que se ha apostado firmemente desde el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en el trabajo en grupo para avanzar en la Sostenibilidad local creando dos importantes herramientas.

Una es Udaltalde 21, fase inicial de diseño de las Agendas Locales 21 (elaboración de Diagnóstico, redacción del Plan de Acción, puesta en marcha de procesos de participación ciudadana, etc.) en la actualidad más de 180 municipios están en esta etapa del proceso y otra Udalsarea 21, es la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, municipios que ya han aprobado por pleno corporativo el Plan de Acción y todo lo que ello conlleva, estando formada en la actualidad por 66 municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad forma parte de la red internacional de Gobiernos Locales por el Desarrollo Sostenible ICLEI y recientemente ha firmado un Convenio de Colaboración con la Xarxa de Ciutats i Pobles Cap a la Sostenibilitat, red de municipios catalanes igualmente enfrascados en la política de sostenibilidad municipal.

¿Qué evolución sigue el medio ambiente en Euskadi? ¿Cómo definiría la tendencia de los últimos diez años?

Después de un desarrollismo industrial salvaje de las décadas 1940-1950 y llegados a situaciones extremas, como la ambiental vivida en la comarca del bajo Nervión-Ibaizabal en el Territorio Histórico de Bizkaia, que dieron paso a la contestación popular y a la consiguiente represión policial, con inclusión de muertes de vecinos del municipio de Erandio, la situación ambiental en general de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha ido poco a poco “estabilizándose”, siendo hoy una Comunidad pionera en la actitud positiva y ejemplarizante en la puesta en práctica de medidas a favor del medio ambiente y los ecosistemas.

Trabajos recientes elaborados por la Fundación Entorno con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente del Estado español establecen que a tenor de la “evaluación del grado de compromiso ambiental: índice entorno ambiental”, el País Vasco es el número 1 de entre las Comunidades Autónomas del estado con un IAE 2003, del 75, cuando la media del Estado español es del 68.

Las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca han interiorizado, incluso en sus cuentas de explotación, la variable ambiental y hoy el País Vasco es número 1 en Europa con Empresas certificadas en gestión ambiental (ISO-14001) en relación a su PIB, y número 2, en relación con la población, por detrás de Suecia.

Igualmente, las empresas vascas son galardonadas con los Premios Europeos por la Sostenibilidad, obteniendo el 50% de los premios a nivel del Estado.

Pero dicho esto, que es una realidad, todavía en nuestro País faltan muchas cosas por hacer, muchos indicadores por cumplir, como reflejan precisamente los “indicadores ambientales 2004”, recientemente presentados a la sociedad vasca.

Como resumen de la situación reflejadas por estos indicadores vemos que: Agua. La calidad del agua de nuestros ríos y mares está mejorando. Aire. La calidad del aire empeoró en el año 2003. Consumo de recursos naturales: continúa mejorando la eficiencia, pero con aumentos constantes en el consumo de recursos. Residuos. Mejora la gestión de residuos tanto urbanos como peligrosos, pero continúa aumentando su generación. Cambio climático. Las emisiones de CO2 se alejan de nuestros objetivos. Ecoeficiencia. Crece la economía pero también los problemas medio ambientales.
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