El diagnóstico y la integración ayer y hoy

Cuadernos de Sección. Educación

Arteaga Izaguirre, Jesús María

Argitalpen urtea:
1990
Argitalpen tokia:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-87471-06-4
ISSN:
0213-3636

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Laburpena

La filosofía de la integración se refiere y abarca a todos los grupos de individuos que componen la sociedad (grupos "marginados" y grupos "no marginados"). Los campos de actuación son: la escuela (se establecen un gran número de interrelaciones cuyo objetivo es el desarrollo integral de la personalidad) y la sociedad. Los individuos con deficiencias físicas o psíquicas, con situaciones psicosociales o ambientales desfavorables, fracasan frecuentemente porque no se instauran tratamientos específicos adecuados. La presencia de estos niños afecta también a la armonía de la familia. Es imprescindible una coordinación entre el centro y los padres para evitar inseguridades, falta de estímulo... La integración pasa por considerar al niño como sujeto ; se trata de normalizar la situación personal del niño. El proceso de normalización conlleva el lograr y establecer comportamientos que sean aceptados por la comunidad donde vive y se desenvuelve el alumno. El objeto básico de la acción educativa se centra en el desarrollo de las capacidades de cada alumno. Esto exige una metodología adecuada (una concepción de contenidos como medios para lograr el objetivo verdadero que es el desarrollo de la personalidad del individuo). Los equipos para llevar a cabo estas acciones estarán formados por psicólogos, pedagogos, médicos y asistentes sociales o graduados sociales
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