Les aspects médiévaux du théâtre populaire breton

Europear herri antzertia

Le Duc, Gwenaël

Argitalpen urtea:
1999
Argitalpen tokia:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-8419-975-4
ISSN:
1137-4454

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Laburpena

Desde el siglo XIX, con la tesis de Anatole Le Braz, se admitía que no hubo solución de continuidad alguna entre el teatro medieval bretón de los siglos XV y XVI, y el teatro popular tal y como se conocía en los siglos XVIII y XIX. En realidad sí hubo continuidad, aunque el siglo XVII fuese pobre en documentos. De los textos podemos extraer varios hechos que demuestran que en realidad, a pesar del silencio documental, hubo continuidad e incluso preservación de muchas cosas que vienen de la Edad Media hasta el siglo XIX, bien sea en los textos, los temas, las costumbres, los comportamientos, la organización de la escena. El enfoque del artículo es parcial, ya que el teatro popular bretón no es teatro medieval en supervivencia: ha sido sometido a numerosas influencias, y ha evolucionado. Se sugiere que si el teatro vasco está mal documentado en fechas antiguas, no hay que renunciar por ello a la hipótesis de un origen medieval. Por otro lado existe un gran parentesco entre los teatros vasco y bretón
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