Angel Amigo: "En esta profesión cuenta mucho tu propia creatividad, la capacidad seductora que poseas, tu historial y tu trayectoria, porque el séptimo documental que hagas siempre será más fácil que el primero"

2000-09-22

SALA, Teresa

Elkarrizketa: Angel Amigo Angel Amigo, productor de cine "En esta profesión cuenta mucho tu propia creatividad, la capacidad seductora que poseas, tu historial y tu trayectoria, porque el séptimo documental que hagas siempre será más fácil que el primero" * Traducción al espanol del original en euskera Teresa Sala Han pasado ya veinte años desde que Angel Amigo decidiera conducir su vida a través del arriesgado camino del cine independiente. Su nombre se dio a conocer con "La Fuga de Segovia", un filme que realizó junto a Imanol Uribe, después de haber vivido en su propia piel aquella histórica evasión. Corría el año 1981, y con tan solo 29 años ya había escrito los libros "Operación Poncho" y "Pertur", había sido militante de ETA y partícipe de la fundación del diario Egin, además de ejercer como periodista en las revistas "Ere"," Zeruko Argia" y "Punto y Hora". Fue presidente de la Asociación Independiente de Productores Vascos en el periodo comprendido entre 1982 y 1983, y miembro del Comité Rector del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1983 y 1984. Dos años más tarde, en el 86, decidió fundar la productora Igeldo, y en el 97 la Compañía Vasca de Audiovisuales S.A., afincándose en una profesión en la que, a su juicio, juegan un papel irremplazable factores como "la suerte, la intuición o el riesgo, haciendo del oficio, algo sorprendente e inesperado". El currículum de este productor nacido en Rentería habita una larga lista de películas, documentales y series de televisión entre las que cabe destacar, "Euskadi Hors D'etat", "Ehun Metro", "Album de Familia", "Maite", "Bi eta Bat" o "Jaun eta Jabe", entre otras. Este pasado verano se ha estrenado su último trabajo: "La Mafia en La Habana", un documental dirigido por Ana Diez. Junto a esta directora aragonesa trabajó en "Ander eta Yul", filme que obtuvo el premio Goya a la Mejor Dirección Novel en 1990. Hoy, Amigo compagina su trabajo como productor con el oficio de profesor en la Escuela de Cinede San Antonio de los Baños (Cuba), y confiesa haber "aprovechado cada uno de los momentos y oportunidades" que le ha brindado la vida. Su incursión en el mundo del cine se produjo en una época confusa y de una forma inusual, ¿cómo recuerda aquellos comienzos? Es cierto, mi entrada en el mundo del cine fue por pura casualidad. En realidad, y vocacionalmente, si esta palabra tiene algún sentido, yo iba para periodista. No terminé los estudios de periodismo porque me hice militante de ETA, más tarde me detuvieron y participé en la Fuga de Segovia. Al final salí con la amnistía y mientras finalizaba los estudios trabajaba en la revista "Ere". Imanol Uribe apareció en la redacción diciendo que le había gustado mucho mi libro ("Operación Poncho") y me pidió ayuda para escribir el guión de una posible película. Yo no tenía ni idea de cómo se escribía un guión, pero me animé. Parecía una empresa imposible de realizar, y es que una vez escrito el guión nos dimos cuenta de que no disponíamos de los recursos necesarios para hacer un filme. Fue entonces cuando el Gobierno Vasco puso en marcha las primeras transferencias para un Departamento de Cultura, y gracias a las partidas destinadas al cine conseguimos el dinero, para hacer real "La Fuga de Segovia". A lo largo de su vida ha ocupado muchos puestos, el de periodista, autor, productor, escritor... ¿en cuál de estos oficios se ha sentido más cómodo? Ahora en el de productor, aunque a decir verdad esto es algo muy reciente. Lo de la producción es muy complicado, después de haber trabajado en tantas películas he adquirido conocimientos demasiado valiosos como para tirarlos más tarde, además no me ha surgido ninguna oportunidad que me impulse a dejar la producción. He tenido muchas satisfacciones gracias al mundo del cine, pero no han sido necesariamente cinematográficas. Me refiero a que gracias a esta profesión he tenido la oportunidad de conocer prácticamente medio planeta. He rodado en Portugal, Francia, China, Cuba, México,Argentina... He participado en gran cantidad de festivales y he viajado de una forma que me ha permitido conocer gentes y lugares increíbles. He satisfecho mi curiosidad, algo que me ha ayudado mucho a la hora de hacer películas. Por otro lado, los trabajos que he hecho para ETB también me han sentado muy bien. Entonces se considera un productor totalmente autodidacta... Sí. Yo no he ido a ningún tipo de escuela, y, sinceramente, no creo que exista escuela para esto. Muchas veces comparo esta profesión con la de periodista, sí, hay escuelas y universidades, pero cuando realmente aprendes es trabajando, cuando te das cuenta cómo y cuándo hay que hacer las cosas. Pero usted es profesor de una escuela de cine... Sí, llevo dos años dando clase de producción de documentales den la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, y los alumnos no se enteran de nada. Es muy difícil explicarles los entresijos de esta profesión: como montar un proyecto, buscar el músico idóneo, el actor perfecto, dar con un guionista extraordinario... Todo es pura especulación. En esta profesión cuenta mucho tu propia credibilidad, la capacidad seductora que poseas, tu historial, y tu trayectoria, porque el séptimo documental que hagas siempre será más fácil que el primero. Hay que pasar por una larga serie de etapas, y esto no hay dios que te lo quite. Yo llevo veinte años en esto, y he vivido muchas circunstancias: cambios en el gobierno, en la legislación, en la sociedad...Y he sobrevivido, no sé muy bien por qué, pero lo he hecho, quizá porque no tenía muy clara mi vocación cuando empecé a hacer cosas. Me inicié en el cine cuando la UCD estaba en el gobierno, imagina la de cosas y circunstancias que han transcurrido desde entonces. No hay escuela que te explique lo que va a pasar en el futuro, ni cómo te va a influir. Y todo esto tiene repercusión directa en este trabajo. ¿Hasta qué punto son diferentes la panorámica cinematográfica actual y la de hace veinte años? Creo que en aquellostiempos, los de la Transición, daban un duro a cualquiera que se mostrara dispuesto a hacer algo de cine. Hoy en día no es tan fácil ser productor independiente, el acceso sí puede llegar a ser sencillo, pero la continuidad en la profesión en ningún caso. Los criterios que se seguían a la hora de destinar partidas de dinero importantes eran más culturales que industriales, entonces cualquiera tenía la capacidad para hacer cualquier cosa. No era necesario estar constituido como compañía productora o ser productor profesional. En estos últimos años sin embargo se están exigiendo aspectos más relacionados con la industria. ¿Qué tipo de requisitos se tienen en cuenta? Por ejemplo, si Televisión Española se muestra dispuesta a subvencionar una película, lo hace con más cuidado, tiene en cuenta otros aspectos: la experiencia de los profesionales, su trayectoria, las posibilidades que ofrece, la calidad de lo que se oferta... Se trabaja enfocando las producciones a la búsqueda de una taquilla, de un público. Antes, el público, por muy escaso que fuera, estaba asegurado. En la actualidad sin embargo si no hay público no hay dinero, y por esta razón se tiene más cuidado. ¿Quiere decir entonces que abrirse camino en la industria cinematográfica es cada vez más difícil? Es muy difícil. Incluso me atrevo a afirmar que en el Estado español no existe nadie más que lleve veinte años dedicándose a la producción independiente. La gente ha estado de paso, o se ha planteado las cosas a otro nivel, a una escala más comercial. Algunos, por ejemplo, han terminado dedicándose a la distribución de producciones cinematográficas. Creo que no hay nadie más que viva de la producción independiente y sólo de ella. He conocido a muchos productores, pero la mayoría se han quedado en el camino, han terminado dedicándose a otra cosa, o alternan esta actividad con otro tipo de trabajo. Y muchas veces me doy cuenta de que no es tan difícil cambiar de profesión. Este es un campo totalmente sorprendentee inesperado, tú puedes trabajar muy bien como jefe de riesgos en un banco, pero tu ascenso siempre será escalonado, pequeño y limitado. Aquí sin embargo te puede pasar de todo, puede ocurrir que llegues a convertirte en un hombre rico, o en un desgraciado hundido en la miseria. Los sueños pueden hacerse realidad, es un terreno tan abierto que desconoce las fronteras. Todo es muy inesperado, emocionante e imprevisible. Ha viajado mucho, ¿Qué viaje ha sido el que más le ha impresionado?, ¿cuál ha sido mejor fuente a la hora de trabajar? El territorio que más me ha impresionado ha sido sin ninguna duda América Latina, porque es un lugar muy cercano e increíblemente lejano a la vez. El idioma te llega a confundir, lo conoces y en cierta medida te acerca al país, lo sientes cerca, pero también es un engaño, llegas a creer que estás en casa y luego te das cuenta de que no tiene nada que ver con lo que conoces. Yo tuve la oportunidad de conocer la etnia mexicana de los Lacandones. Hablar español me permitió hacerme amigo del grupo de indígenas y de comunicarme con ellos. Siempre he sido aficionado a la literatura de viajes, para mí era como un sueño, y al final he conseguido que se convierta en algo real. Con Cuba tengo mucha relación ya que suelo visitarla a menudo por cuestiones de trabajo, esto me ha permitido conocer a fondo gentes y modos de vida que de otra forma desconocería. Después de haber conocido tantos lugares, ¿cómo ve la situación actual de la producción en Euskadi? Estaría mintiendo si no dijera que el público de hoy en día tiene los gustos universalizados, los americanos han apostado fuerte por el entretenimiento y han conseguido resultados. Aquí quizá se ha tendido más hacia lo cultural, aunque nos podemos encontrar de todo. Pero en Euskadi el acceso al cine y a la televisión es mucho más fácil que en la capital del estado. En cualquier televisión de Madrid exigen un nivel de calidad bastante superior al que pueda pedir ETB. Pero bueno, el Gobierno Vascoha promocionado este sector y ha querido dar oportunidades a mucha gente. Ahora han empezado a industrializar más la producción y creo que las cosas mejorarán. A mí este mundo me parece fantástico, aunque si le preguntara esto a un joven que acaba de empezar respondería lo contrario. Yo ya llevo veinte años en esto y lo veo todo desde otra perspectiva. ¿Qué quiere comunicar cuando produce una película?, ¿qué quiere transmitir al público? He de confesar que ante todo me condiciona mi curiosidad personal. Mi último trabajo, "La mafia en La Habana", iba a ser un programa de televisión y ha terminado convirtiéndose en un largometraje documental. Se creó poco a poco, hilando historias y documentos. En todos mis trabajos el arranque del principio ha sido mi curiosidad, las ganas de saber y de contarlo más tarde. Se trata de historias que me apetece transmitir porque en mi opinión son interesantes. En estos tiempos, y tal y como están las cosas creo que Igeldo Produkzioak es algo mucho más personal y artesanal, en el sentido de que, siempre, en la medida de lo posible, puedo trabajar con quien me apetezca y contar cosas que me interesan. La clave del éxito de "Ander eta Yul" fue el plantearnos desde el primer momento un trabajo con gente local y cercana. Y nos salió muy bien. ¿Qué prefiere contar, ficción o realidad? Depende, hay veces que me tienta la ficción, y otras sin embargo la realidad. Pero no tengo un criterio preestablecido, lo trabajo sobre la marcha, según vayan saliendo las cosas. ¿Qué ve Angel Amigo cuando mira hacia atrás? Creo que he aprovechado bastante el tiempo, he hecho muchas cosas que quería hacer, aunque no todas. He vivido experiencias irrepetibles a lo largo de mi faceta política y más tarde, y estas vivencias las coges en el momento o se te escapan para siempre. En cada una de las épocas que he vivido he intentado aprovechar cada uno de los momentos que se me han presentado, y no volverán a repetirse. En el cine sí, puedo reproducirlos de una uotra manera. Destacaría la época de la caída del Franquismo, de la Transición, lo viví todo muy de cerca gracias a que colaboré en la creación del diario Egin. Aquello fue algo realmente memorable: crear algo donde antes no existía nada. La fundación de Igeldo Produkzioak también fue eso: crear donde antes no había. Momentos como cuando recibí el Goya... En fin, son cosas que nunca volverán. ¿Qué vislumbra cuando contempla el futuro? Me encantaría fortalecer la empresa para poder hacer más cosas. En estos momentos tengo contratos con ETB, Televisión Española, Via Digital, Telefónica Media... Todo forma parte de un trabajo que estoy haciendo para asentar la productora, para darle credibilidad, independencia y futuro. Seguiré con mis trabajos en ETB, si me dejan, y continuaré con la misma dinámica en el resto. Aunque todo depende de lo que vaya surgiendo, de las oportunidades que se presenten, porque todo esto es muy relativo. Que las historias logren atraerme, eso es lo que importa... Fotografías: Teresa Sala Euskonews & Media 92.zbk (2000 / 9 / 22 29) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=masters&link=www.eusko ikaskuntza.org/masters/index.htm http://ikaskuntza.org/
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