Ikastaria. Cuadernos de Educación
Formación del profesorado e investigación sobre la formación: opciones teóricas, metodológicas y experiencias
Autor[es]: Sainz Osinaga, Matilde [et al.]
- Año publicación:
- 2013
- Lugar publicación:
- Donostia
- Características:
- 353 p. : il. ; 24 cm.
- ISBN:
- 978-84-8419-264-0
- ISSN:
- eISSN: 2255-1069
Resumen
La formación del profesorado es un tema crucial para responder a los retos de la educación. La formación se nutre de diversas fuentes teóricas y es objeto de investigación. En este número 19 de la revista Ikastaria encontraremos, entre otros, los enfoques que se sustentan en la lógica de las competencias, en la práctica reflexiva, en la enseñanza "realista", en el análisis de la actividad o en la investigación-acción. Todas estas propuestas surgen de modelos de formación colaborativos y todos ellos han contribuido al cambio tanto en la formación inicial como en la formación permanente del profesorado.
Artículos
Titular
- Alonso Amezua, Idurre ; Azpeitia Eizagirre, Agurtzane ; Garro Larrañaga, Eneritz Profesionalizazio-bidea eraikitzen. Irakasle hasiberri baten autokonfrontazio-elkarrizketaren azterketa
- Arregi Martinez, Ana ; Badiola Uribe, Nerea ; Elosegi Aduriz, Kristina ; Iriondo Arana, Itziar ; Plazaola Rezola, Itziar ; Ruiz Bikandi, Uri ; Zulaika Galdos, Teresa Irakasle hasiberriaren esperientzia
- Falgàs Isern, Margarida ; Masgrau Juanola, Mariona ¿Cómo lo hago en clase? Una mirada a la acción didáctica desde la autoconfrontación y la reflexión para la formación inicial de maestras
- Ozaeta Elorza, Arantza Hizkuntza irakasleen prestakuntzarako eta prestakuntzaren ikerketarako proposamen bat
- Vanhulle, Sabine Dialoguer avec les discours des professionnels en devenir
- Esteve Ruescas, Olga Entre la práctica y la teoría. Comprender para actuar
- Garro Larrañaga, Eneritz ; Ozaeta Elorza, Arantza ; Sáinz Osinaga, Matilde Irakasleen prestakuntza eta prestakuntzaren ikerketa: hautu teorikoak, metodologikoak eta esperientziak. Prefazioa = Formación del profesorado e investigación sobre la formación: opciones teóricas, metodológicas y e
- Kristina Elosegi oroimenean = Kristina Elosegi en el recuerdo
- Analytic Summary
- Bronckart, Jean-Paul Démarches réflexives et formation des enseignants
- Arregi Murgiondo, Xabier ; Azkue Lete, Iker ; Elorza Dorronsoro, Oihana ; Sarobe Egiguren, Aitziber ; Uriarte Arostegi, Jaione Zientzia-, Teknologia- eta Osasun-kulturarako gaitasuna Lehen Hezkuntzako Gradu ikasketetan
- Goñi Zabala, Jesús M. ; López-Goñi, Irene Irakasleriaren etengabeko prestakuntza, lanbide konpetentziak garapen bidean: esperientzia bat
- García Martín, Maite ; Iñurrategi Irizar, Nagore Ziurgabeak diren testuinguruen erabilera Haur Hezkuntza Graduko ikasleen formazioan
- García Martín, Maite ; Iñurrategi Irizar, Nagore Konpetentziak hasierako irakasleen prestakuntzan. Zein eragin izan dezakete aldagai metodologikoek ikasten ikasi konpetentziaren garapenean?
- Artetxe Aranaz, Ainara ; Bilbatua Pérez, Mariam ; Usabiaga Arizmendi, Ana IKASKIDE, formazio eredu sistemiko baten esperientzia eskola testuinguruan
- Anakabe Onaindia, María Jesús ; Mielgo Merino, Roberto ; Ocio Endaya, Begoña La construcción de secuencias didácticas. Habilidades profesionales y dificultades en los procesos de formación del profesorado
- Ozaeta Elorza, Arantza ; Sáinz Osinaga, Matilde Formación de profesores de lengua. Características de la actividad de un profesor experimentado y un profesor novel
- Sumario = Summary